Entrevista Miabamba: complementos de maestros artesanos

 
Pendientes Ella

Pendientes Ella

 

INTRODUCCIÓN

Miabamba, es una empresa creada en 2016 por dos amigas, Leticia Lorena Puertas y Carla Sánchez Postigo, a raíz de la necesidad de diferenciarse y salir de la monotonía de sus looks del día a día. En general, hacen colecciones de complementos de edición limitada con un diseño exclusivo realizados por maestros artesanos en España.

LA ENTREVISTA

Al ser una marca tan original y única, hemos querido conocer un poco más sobre el trabajo y las personas que se encuentran tras las bambalinas.

- ¿Quiénes formáis Miabamba? ¿Cómo surge?

- Miabamba está formado por dos amigas que se conocieron siendo compañeras de trabajo en una importante multinacional. Después de un año trabajando juntas, y aburridas de la monotonía y seriedad de los looks de oficina, (Leticia y Carla) decidimos empezar a crear complementos que nos diferenciasen del resto de compañeras (en la empresa en la que trabajábamos teníamos que ir de traje). Poco a poco fueron surgiendo más y más ideas y más y más modelos que fuimos diseñando y fabricando, así surgió miabamba, luciendo nuestros propios diseños en la oficina.

- ¿Tiene Miabamba algún significado?

- Mia, significado en hebreo como “la elegida” y Bamba, con el significado elegido de “moneda de oro o plata de valor.” Juntando esas dos palabras surge miabamba.

Miabamba es la elección de la mujer por parte de la sociedad como protagonista en el siglo XXI. miabamba es mujer actual, segura de sí misma y apasionada por la vida que busca diferenciarse a través de una colección de complementos de diseño único, exclusivo y versátil.


Miabamba es una marca de complementos que rescata `el arte de las cosas bien hechas´

- ¿Cuál es vuestra filosofía de marca?

- Miabamba es un marca de complementos que rescata “el arte de hacer las cosas bien hechas” recuperando el arte tradicional y sostenible de los maestros artesanos para colocarlo en la actualidad y así transportar la artesanía a la moda y tendencia actual de la mujer.

- ¿En qué os inspiráis para vuestras creaciones?

- Nuestra principal fuente de inspiración es la mujer y el papel que juega en la sociedad de hoy en día. Nos inspiramos en cualidades y momentos cotidianos y especiales de nuestro día a día para poder crear complementos a la altura. Complementos versátiles que se adaptan a cada mujer y a cada momento.

“Colecciones inspiradas en recuerdos, lugares especiales, momentos únicos... los complementos miabamba representan el amor por la vida de sus creadoras.”

- ¿Todos vuestros productos son diseñados y confeccionados por vosotros?

- Diferenciamos nuestros productos en dos categorías, la colección principal, diseñada y creada por nosotras; y colecciones cápsula, realizadas por maestros artesanos con los que colaboramos de forma especial.

Nos encanta buscar y trabajar con estos artesanos, dar importancia al oficio que han estado ejerciendo ellos durante años y dar valor a nuestro producto con sus creaciones y su experiencia.

- ¿Pensáis en colecciones completas o sacáis modelos en función de su disponibilidad?

- Solemos pensar en colecciones completas, con una historia detrás, pero muchas veces vemos un material o una pieza en concreto de los que nos enamoramos y se convierte en una necesidad para nosotras sacar un modelo con ellos.

Creamos y pensamos todos nuestros productos pensando en el día a día de nuestras clientas, en sus necesidades a la hora de diferenciarse y resaltar sus diferentes personalidades, por eso tenemos productos de estilos tan diferentes.

Dada la exclusividad de los minerales y materiales elegidos creamos ediciones limitadas compuestas por 100 unidades de cada modelo.


Hemos aprendido a ser más fuertes, más luchadoras y sobre todo a ser más pacientes, hay que trabajar mucho y ser constante. La recompensa siempre llega y poco a poco estamos empezando a ver sus frutos.

- ¿Os centráis en algún producto o material más que en otro? ¿Por qué?

- Empezamos diseñando collares y fue nuestro único producto durante unos meses, pero pronto decidimos lanzar una colección de sombreros para verano. Más tarde, y en parte por demanda de nuestras clientas, incluimos las pulseras y los pendientes.

En cuanto a materiales, utilizamos mucho el mineral Hematita, un mineral que tiene diferentes tonalidades, está compuesto mayoritariamente por óxido ferrico y nos encanta combinarlo con perlas ya que el contraste del negro con el color de la perla queda muy elegante y es lo que llama la atención en nuestros productos estrella, “Mia” y “Bamba”, nuestros primeros diseños.

- ¿Cuáles son los aprendizajes más importantes que habéis tenido desde que empezasteis?

- Hemos aprendido a ser más fuertes, más luchadoras y sobre todo a ser más pacientes, hay que trabajar mucho y ser constante. La recompensa siempre llega, poco a poco estamos empezando ver los frutos.

- Por último, ¿les diríais algo a futuras compradoras, algún consejo o algo curioso que nos hayamos dejado en el tintero?

- Consejo a futuras compradoras: siempre que se compren un complemento (sea o no miabamba), que se sientan especiales y únicas.

Queremos que cada mujer que tenga un miabamba se sienta especial, siendo ella misma y sin complejos.

A través de la moda, miabamba representa y rinde homenaje a la mujer que es y quiere ser protagonista de su vida, amante y apasionada de la misma. Una mujer que no teme a ser mujer.

Pablo Garcia de Leon