Entrevista NOAM: la elegancia como seña de identidad

 
Chaqueta y pantalón Panamá

Chaqueta y pantalón Panamá

 

INTRODUCCIÓN

NOAM: tal y como les gusta pensar a sus creadoras, es un alma pasada, ya que conserva la elegancia de los cortes antiguos con los tallajes originales (que a pesar de no ser muy dispares frente a los de ahora, son más reales) y lo combina con un gran trabajo en elección de telas y en la confección.

LA ENTREVISTA

Entrevistamos a Paola y Sofía Abad, dos hermanas que se han atrevido a emprender y crear su propia marca, NOAM, del cual están muy orgullosas, sobretodo, por que es un producto de fabricación 100% español.

-¿Quiénes estáis detrás de NOAM? ¿Cómo surge?

- A pesar de las advertencias que se dan sobre trabajar con la familia, nosotros siempre lo hemos hecho y por ahora, y no nos va tan mal.

Mi hermana Sofía y yo (Paola) siempre hemos sido uña y carne, pero necesitábamos un sueño en común para poder dar el paso y crear nuestra marca. Como todos los proyectos, el nuestro surgió de la necesidad de encontrar el conjunto perfecto para una boda.

Para nuestra suerte, nunca llegamos a encontrar ese conjunto y tuvimos la oportunidad de empezar a crear los nuestros

-¿Tiene NOAM algún significado?

-Venimos de una familia de emprendedores (Mi madre tiene un Estudio de decoración con el nombre de “AM Estudio”); por lo que cuando le comentamos la idea de abrir una marca de ropa, aparte de no sorprenderles, nos intentaron convencer para que adecuaramos el nombre con la empresa ya existente.

Tras una discusión familiar y un Brainstorming poco satisfactorio, acabamos decidiendo que no queríamos que se llamara AM de ninguna forma, pero nos dimos cuenta de que NO-AM formaba NOAM y no quedaba tan mal.


Como todos los proyectos, el nuestro surgió de la necesidad de encontrar el conjunto perfecto para una boda.

-¿Cuál es vuestra filosofía de marca?

-Creemos que cualquier mujer, tenga las medidas que tenga, tiene derecho a elegir la forma en la que quiere vestirse, sin que ninguna marca pueda decidir qué es lo que le va a sentar bien y qué es lo que no.

Aunque suene a cliché, y sin olvidar la importancia de llevar una vida sana, queremos fomentar que las mujeres se encuentren cómodas con el cuerpo que tienen, y que no tengan que recorrer medio mundo para encontrar un pantalón, una chaqueta o un vestido que les represente y les siente a la perfección.

Parece imposible, pero estamos MUY decididas a hacer esto realidad.

-¿Los diseños son confeccionados directamente por vosotras?

-Nosotras diseñamos los modelos, escogemos las telas y organizamos la producción, pero algo tan importante como la calidad de la confección de nuestros modelos, se lo dejamos a los profesionales.

Tenemos un gran equipo detrás.

-¿En qué estilo, corte o características os habéis basado?

-Adoramos las prendas sin pinzas, con mucha caída y con cortes retro o Pin-up.

Somos fieles de los fondos de armario que no pasan de moda, nos encanta pensar que comprar algo de NOAM es como abrir el armario de tu abuela y encontrar un clásico.

Estamos hartos de escuchar la frase de “Todo Vuelve”, pero nosotras pensamos que hay cosas que “Nunca se van”.

-¿Tenéis algún favorito? ¿Por qué?

-Creo que no vamos a poder ponernos de acuerdo con esta pregunta.

Cada una de nosotras se siente identificada con uno de los Conjuntos principales (PANAMÁ y SÍDNEY), pero creemos que los nuevos HABANA son una mezcla de las dos.

Estamos muy orgullosas de cada una de nuestras prendas.

-¿Cómo ha sido el inicio? ¿Os esperabais más acogida o, por el contrario, os habéis sorprendido?

-No podemos quejarnos, hemos tenido una gran acogida.

Sabemos que esto es una carrera de fondo, y que no a todo el mundo le va a gustar lo que hacemos, pero seguiremos innovando para conseguir llegar a todos nuestros clientes de la forma en la que nos gustaría.

Desde el principio hemos admitido sugerencias, hemos escuchado a los clientes y hemos intentado conseguir lo que nos pedían. Cada una de las visitas a la página y cada uno de los “Follows” de Instagram son nuevas oportunidades de mercado que debemos tener en cuenta.

No obstante, debemos decir que todo puede mejorar y que nos encantaría que sucediera.


Sabemos que es una carrera de fondo, y que no a todo el mundo le va a gustar lo que hacemos, pero seguiremos innovando para conseguir llegar a todos nuestros clientes de la forma en la que nos gustaría.

-Nos gustaría saber si tenéis pensadas próximas colecciones y si nos vais a tener en vilo o nos adelantareis algo

-¡Claro! ya tenemos “casi” preparada la siguiente colección, pero lo único que podemos adelantaros es que vais a poder contar con faldas, vestidos y con alguna que otra sorpresa.

Ya nos comentareis que es lo que más os ha gustado.

-Por último, ¿les diríais algo a futuras compradoras, algún consejo o algo curioso que nos hayamos dejado en el tintero?

-Los productos “Noam” se han diseñado y confeccionado en Sevilla gracias al trabajo de unos magníficos profesionales, lo que nos ha permitido potenciar la exclusividad y cuidar cada uno de los detalles de las prendas.

Noam es una empresa con fabricación 100% española.

Pablo Garcia de Leon